Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Historia

   Se localiza al norte de Llerena, aislada en el centro de un amplio territorio escaso de asentamientos. Salvo Retamal, que aparece a una quincena de kilómetros, las restantes localidades del entorno – Hornachos, Llera, Valencia de las Torres, Maguilla y Peraleda del Zaucejo- se encuentran mucho más alejadas. El suelo es duro y el paisaje queda definido por una orografía donde los llanos y las ondulaciones van cediendo lugar a un terreno más accidentado. La cobertura vegetal es de dehesa y matorral alternando con pastos y espacios yermos. En sus proximidades, sobre el río Matachel, se hallan los pequeños embalses de Campillo y Bercial.

    Hacia el NE. sobre la sierra de los Argallanes que establece la divisoria entre la Campiña y La Serena, próximos también a Zalamea, se encuentran los restos del castillo árabe de Argallet, con el que se pretende hacer coincidir el controvertido asentamiento túrdulo de Arsa, enclave que, tras su ocupación en época romana, fue abandonado en la Edad Media. En el siglo XVI Arsa trató de repoblarse de nuevo, pero la oposición de los vecinos de Campillo y Retamal lo impidió. En cuanto a Campillo, sus antecedentes se encuentran, según viejas leyendas, en el núcleo romano de Ipasturgi, fundado por gentes procedentes de Arsa. Tras conquistar el territorio, la Orden de Santiago levantó en ese ámbito un nuevo núcleo bajo el nombre de El Campiello. Sus naturales se denominan campillejos.  

   La Sierra de los Argallanes, a la que se puede acceder por la carretera de Zalamea de la Serena, está considerada como importante zona cinegética. Aquí se puede observar numerosas rapaces, aves diversas, jabalíes, etc. En el río Guadámez hallamos una presa dedicada, entre otros usos, a la pesca del black-bass y la carpa. Una actividad artesanal que aún se conserva en la zona, y de la que van quedando pocos ejemplos en Extremadura, son las carboneras, utilizadas para la preparación del popular picón, parte más menuda del carbón y que es usada para la preparación del popular "brasero".

 

MONUMENTOS

   El hito más significado del lugar es la iglesia parroquial de San Bartolomé, erigida en el siglo XV y hoy muy transformada. En ella destaca su torre fachada gótico mudéjar elaborada en ladrillo, de hermosa portada con conopio y arrabá. Se estructura en dos cuerpos; uno inferior, de mayor presencia y acusado valor artístico, y otro superior, reconstruido con escasa fortuna en 1955. La capilla mayor contó con un excelente retablo realizado a principios del siglo XVI por Esracio de Bruselas, que resultó destruido en 1936. En las inmediaciones de la localidad se sitúa el Cementerio de los Italianos, en el que, como en el de los Alemanes de Yuste, reposan soldados de esta nacionalidad muertos en España durante la Guerra Civil de 1936.

 

FIESTAS  

 ·         LA CANDELARIA (2 de febrero). Esta fecha era muy festejada en el siglo XVIII, teniendo asignada por el Concejo cuarenta Reales de Vellón, llegando a los años cincuenta con bastante esplendor. Después de la Santa Misa se salía en procesión alrededor de la Iglesia con ofrendas en la que dos niños portaban un cestito con palomas y dos niñas con una gran tarta que a su término se repartían en porciones entre los pobres de la localidad. Desde hace unos años han vuelto las candelas y hogueras que por las noches encienden en la calle festejándolo hasta bien entrada la madrugada.

 ·         CARNAVALES. Como en tantas otras localidades, tras el paréntesis en que estuvieron prohibidos, han vuelto a resurgir con gran animación y la participación de varias comparsas, estudiantinas y murgas.

·         SAN ISIDRO LABRADOR (15 de mayo). Aunque durante algunos años estuvo en decadencia, desde hace 10 años aproximadamente, se ha renovado esta celebración con una romería a su ermita. Además, se entregan premios a las diferentes carrozas que participan en un concurso y se pasa el día con bailes y muy buen ambiente entre los asistentes.

·         SEMANA SANTA

·         FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ. (10 a 12 de agosto). Fiestas patronales. Coincide también en esos días la celebración de la Fiesta del Emigrante, con una buena comida.